Biblioteca de aula
La
biblioteca de se crea con el fin de que los niños tengan un lugar donde
iniciarse a la lectura y sepan utilizar ese espacio como algo beneficioso para
una de las áreas importantes de su desarrollo y su formación personal, además
de para relacionarse con los demás.
situación en el aula
El
rincón de la lectura o biblioteca de aula, tiene que ser un lugar que invite a
la lectura.
Cabe
señalar, que es uno de los rincones más importantes del aula, y se ha de situar
en un lugar que reúna las condiciones óptimas para la lectura.
Este
espacio, debe ser tranquilo y agradable para trabajar en el sin que se moleste
al resto de los compañeros.
La
biblioteca de aula, debe convertirse en un punto de unión entre la biblioteca
municipal, la biblioteca del centro y la biblioteca personal. De esta forma,
las actividades que se programan durante el curso en relación a la biblioteca
de aula incitarán a la formación de la biblioteca particular del niño en casa,
y contribuirá a utilizar mejor los recursos de la biblioteca del centro y
municipal.
diseño
La
biblioteca estará situada junto a las ventanas para obtener luz natural. Tendrá
como objetivo que los niños interactúen con los libros y con sus propios
compañeros.
Es
muy importante que el diseño que escojamos, sea atractivo y llamativo para el
niño.
Al
comienzo de curso prepararemos la ambientación de nuestra biblioteca con ayuda
de los niños. Tendremos una alfombra que cubrirá todo el espacio para
podernos sentar o tumbar a disfrutar de los libros. También contaremos con
cojines para ofrecer distintas alternativas de las que disfrutar del momento de
la lectura.
Contaremos
con una lámpara, que nos proporcionará una sensación de intimidad a la hora de
la lectura, además de una mosquitera que cubrirá todo el rincón. Cuando la
actividad sea realizada con los maestros, se bajarán las persianas, se cubrirá
toda la zona con la mosquitera y encenderemos la lámpara, para obtener un
ambiente más tranquilo.
En
este rincón nos encontraremos con pequeñas estanterías, que pueden ser
compradas o hechas por las maestras, en las cuales el niño pueda ver la portada
del libro, y no el lomo como lo hacemos los adultos.
contenido/fondos
El contenido de la biblioteca puede ser muy diverso, pero lo
que siempre se tiene que tener en cuenta es quiénes son los destinatarios,
quiénes son los que la van a usar, y a partir de ahí ver cómo son y en qué
momento evolutivo están para ver qué libros han de formar parte de nuestra
biblioteca.
Nuestra clase contará con unos 20 niños, por lo que debemos
disponer de unos 35 libros.
Para la elección de los libros debemos tener en cuenta
varios aspectos:
-
El aspecto externo del libro: debemos mirar
libros que no pesen mucho y que tengan un tamaño adecuado para los niños. Deben
ser también de fácil manejo y resistentes.
-
Tipografía: debemos mirar la letra que tienen
los libros para adecuarla a los niños ya que estamos buscando una biblioteca
para primeros lectores y dependiendo de la letra van a ser capaces o no de leer
los libros.
-
Ilustraciones: deben ser atractivas para los
niños, pero, al tratarse de niños de 5 años, debemos tener en cuenta la
importancia del texto.
-
Estructura: deben tener una estructura clara
para que los niños sean capaces de comprender la historia.
-
Tema y personajes del libro: es importante que
los libros traten temas sugerentes y que intentemos tener los menos personajes
esterotipados posibles.
-
El lenguaje: debe ser un lenguaje adaptado a los
niños, con un vocabulario adaptado también y claro.
Después de saber cómo deben ser nuestros libros y antes de
poner un listado de los libros que compraríamos, vamos a enumerar diferentes
estrategias que llevaríamos a cabo para contar con más libros:
-
Una opción es que cada niño traiga su libro
favorito para dejar durante un tiempo en la clase y que los demás puedan
disfrutar de él.
-
Contar con la biblioteca escolar y la pública
para ir trayendo libros cada poco tiempo al aula.
-
Pedirles a los padres que nos donen libros o que
nos traigan algo de dinero para ir rellenando nuestra biblioteca.
A continuación ponemos un listado de los libros que
formarían parte de nuestra biblioteca:
1-
“Adivina cuanto te quiero” de Anita Jeram y Sam
MC Bratney.
2-
“Elmer” de David Mckee.
3-
“Cuéntame el día que nací” de Jamie Lee Curtis.
4-
“En busca del beso” de Beascoa.
5-
“El monstruo de colores” de Anna Llenas
6-
“¿A qué sabe la luna?” de Miechael Grejniec
7-
“El topo que quería saber quién había hecho eso
en su cabeza” de Wermer Holzwarth y Wolf Erlbruch.
8-
“La ovejita que vino a cenar” de Steve Smallman.
9-
“La vaca que uso un huevo” de Andy Cutbill.
10-
“Julieta estate quieta” de Rosemary Wells.
11-
“Amelia quiere un perro” de Tim Bowley.
12-
“El pez arcoíris” de Marcus Pfister.
13-
“Un bicho extraño” de Mon Dapota.
14-
“La cebra Camila” de Marisa Núñez y Óscar Willan.
15-
“Grúffalo” de Julia Donalson.
16-
“Dónde viven los mostruos?” de Sendak.
17-
“Orejas de mariposa” de Luisa Aguilar.
18-
“El león que no sabía escribir” de Martín
Baltscheit.
19-
“No quiero ir a dormir” de Julie Sykes.
20-
“El cazo de Lorenzo” de Isabelle Carrier.
Además de estos libros tendríamos cuentos tradicionales y
libros elaborados por la maestra, los padres y os niños. También debemos decir
que en nuestra biblioteca habría un espacio reservado para libros en inglés.
Serían libros escogidos por la especialista de inglés que pudiesen leer los
niños, además de algunos de los que están en castellano, pero en inglés (por
ejemplo “The Gruffalo o The story of the little mole who knew it was none of
his business)
organización y gestion
Los
alumnos de 5 años podrán acceder a la Biblioteca de aula cuando deseen, siempre
y cuando cumplan con los tiempos establecidos; es decir, en ratos de Juego
Libre o “Rincones de Juego”, o bien en el momento en el que hayan finalizado
las tareas planificadas para cada día.
Por
otro lado y atendiendo a los tiempos o sesiones especificados para la
realización de Lectura, podemos destacar:
“Hora
del cuento”: Se trata de un período de tiempo establecido por los docentes
para realizar la lectura de libros seleccionados por ellos mismos previamente;
distinguiendo libros paraliterarios, poéticos y teatrales de tal manera que
podrán llevar a cabo diferentes estrategias; narración con libro,
cuenta-cuentos o lectura con libro realizándose a última hora del día.
“Cuentos
sorpresa”: En dicho período de tiempo asociado a Lunes y Martes, los niños
antes de entrar en las aulas dejaran los cuentos que les hayan leído en sus
casas y que quieran escucharlos de nuevo junto a sus compañeros. En la sesión
previa al horario de Patio la docente los leerá y una vez leídos se irán
apuntando en los corchos para que la semana siguiente no traigan libros
repetidos.
“Libro
viajero”: Se trata de un método introducido al principio del curso en el
que se creará un libro de gran tamaño “en blanco” y los niños según el orden de
lista, se lo llevarán los viernes, y llenarán cada página asignada de fotos,
recursos, pegatinas… además de anotaciones que indiquen excursiones o acciones
que han realizado el fin de semana o viajes que hayan realizado anteriormente…
etc. El tema es libre siempre y cuando sean participativos y completen
correctamente las páginas asignadas.
Lunes
|
Cuentos
sorpresa
|
Martes
|
Cuentos
sorpresa
|
Miércoles
|
Hora del cuento: PARALITERARIOS
|
Jueves
|
Hora del
cuento: POESÍA-TEATRO
|
Viernes
|
Libro viajero
|
Además
de ello, los alumnos durante el curso pueden “donar” libros a la Biblioteca de
Aula, por diferentes motivos (los tengan repetidos, les apetezca dejarlos en
clase…) con el fin de que los ratos libres de lectura se motiven con los nuevos
libros aportados.
Las
normas para una buena organización de este rincón serán estructuradas por los
niños con ayuda nuestra en una asamblea, podrían ser las siguientes:
-
No utilizar un tono de voz elevado
-
Respetar los momentos de lectura con el
maestro/a
-
Cuidar los libros
-
Utilizar el material en el rincón de lectura
dinamizacion y animacion
Con
respecto a la animación y a dinamización, no solo tendremos en cuenta la
decoración de nuestro rincón de la biblioteca, sino que realizaremos una serie
de actividades que serán diferentes en función del libro que escoja el niño.
Con
esto, lo que queremos es que sea el propio niño el que escoja el libro que
quiere leer, ya sea porque le ha gustado la actividad inicial o porque le ha
resultado atractivo.
Por
ultimo una vez hayan terminado de leer el cuento, les pediremos que pinten a
sus personajes favoritos y que rellenen la casilla del “termómetro de libros”.
Esta actividad consiste en que en una pared del aula habrá una foto de todos
los libros, y a medida que van rellenando el “termómetro” significará que ese
libro es muy popular.
Esta
actividad final no solo sirve para que los niños vean cuales son los libros más
populares, y a los profesores, esta actividad nos sirve para ir actualizando
los libros de la biblioteca.
conclusion
Como
grupo estamos todas de acuerdo en la curiosidad que nos ha creado realizar esta
actividad, porque siempre que acudimos a una escuela, ya tienen la biblioteca
del aula organizada y no podíamos observar el proceso de creación.
Hemos
aprendido a diseñar y dinamizar una biblioteca de aula, y esperamos que algún
día, podamos llevar esta teoría a la práctica.
Consideramos
la biblioteca del aula, un espacio imprescindible y necesario en cada aula.
Será un rincón al que intentaremos sacar el máximo partido posible.
Perfecto, pero ojo con los "cuentos tradicionales", que si son folclóricos son para contar, no para leer, es decir, que no estarían en la biblioteca de los niños sino en vuestra mesa para escoger cuentos y adaptarlos para CONTARLOS sin enseñarles dibujos ni nada... Recordad el tema 2.
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