jueves, 2 de junio de 2016


ARTÍCULO FINAL SOBRE EL TRABAJO LITERARIO EN EDUCACIÓN INFANTIL


A pesar de no haber finalizado la asignatura, agrego el artículo final como síntesis del recorrido en la literatura infantil. Lo aprendido en los apuntes, las clases prácticas, las actividades realizadas.

En relación al blog, el primer pensamiento que se cruzó en mi cabeza fue que sería un trabajo duro, muy laborioso y difícil.  No me equivocaba, excepto en lo de difícil, pienso que esta metodología nos hace ver nuestro propio trabajo y ser críticos con nosotros mismos.

Utilizar el blog como instrumento de trabajo, nos ha facilitado el poder observar los trabajos de nuestras compañeras, darnos consejos o ayudarnos a mejorar en aquello que hiciera falta.

BLOQUE I. LIBROS INFANTILES DE AUTOR. ANÁLISIS Y SELECCIÓN


El primer recuerdo que tengo acerca de la Literatura, acontece cuando tenía unos tres añitos, vivía en Leganés y estaba escolarizada en el Colegio Trabenco. Recuerdo que cada uno tenía un libro “preferido” y el mío era Rosa Caramelo. Adoraba pasar las páginas y sentir la armonía de las ilustraciones y suaves colores. He de reconocer que desde que me mudé a las afueras de Madrid (con unos cuatro años) en el Colegio en el que estuve no me llamaron la atención los libros, de hecho, he de reconocer que mis recuerdos son de estar sentada haciendo fichas.

Dos de los conceptos más importantes que he podido observar en este bloque son literatura y paraliteratura, los cuales serán definidos a continuación:

  • La literatura infantil se puede definir como el arte creado con palabras, tendiendo como objetivo principal, la creación en si de un objeto artístico.
  • La paraliteratura, son géneros que en alguno de sus rasgos no cumplen las normas de la literatura. Pretenden enseñar valores, moralejas a los niños.



He aprendido que las cuatro características de los textos literarios son:

  • La intención artística.
  • La función poética, que se manifestará en el carácter simbólico del lenguaje.
  • Debe pertenecer a uno de los tres géneros literarios.
  • Debe ser un texto ficticio. La ficción consiste en hechos que suceden no habituales pero que podrían suceder a partir del avance tecnológico.

Los textos teatrales para menores de 8 años no existen demasiados, pero como ya sabemos, podemos coger los que hay para profesores y animar a los niños para que nos ayuden a escribir los diálogos, y más tarde representarlos. El teatro como medio a través del cual los niños expresan sus emociones al mundo, también donde mejoraran su vocabulario y perderán parte de la vergüenza que puedan tener.

La poesía, se puede presentar a los niños, pero es un error pensar que consiste en entender o simpatizar con las figuras literarias, o simplemente el conocer su significado. Se trata de que el niño pueda aplicar los sentimientos que se presentan a su propia experiencia. La poesía rompe con lo banal día a día, para sumergir al niño en el misterio de lo impersonal, con el lenguaje llamativo distinto al habitual.

Cuentos de autor

A partir del siglo XX, es cuando se empieza a conocer la psicología del niño, además de usar temas de verdadero interés por y para los niños, para que pueda llevarlo a su propia vida.

La valoración previa del cuento para nuestra aula de infantil se debe regir por la edad a la cual vaya dirigido. Los niños más pequeños según establece en su teoría sobre el desarrollo evolutivo Piaget, “el niño pasa por distintos estadios los cuales son graduales y se definen con unas características con referencia a su nivel de desarrollo cognitivo”. Para los niños de 0-2 años que se encuentran en la etapa sensoriomotriz lo más recomendable son los libros de imágenes, manipulables, atractivos estéticamente, etc.

Para los niños de 2-6 años, que se encuentran en la etapa preoperacional, es el paso al descubrimiento del lenguaje escrito. Les gustan las ilustraciones a todo color, que tienen más detalle y no demasiado texto. Comienza el momento de contar cuentos, leer libros, a través de la descodificación del lenguaje que realiza el niño.

Los libros ilustrados o “picture book”, álbum de imágenes, o álbum ilustrado, tienen dos características fundamentales que no debemos olvidar, las imágenes ocupan más espacio que la letra, y las ilustraciones y texto forman una propia unidad conceptual.

Los análisis de autor nos explican cómo debe ser un buen análisis, empezando por la elección del libro. A continuación, seguiremos con el formato, en el cual nos deberemos fijar en varios aspectos.

Debemos fijarnos tanto en el aspecto externo como en el aspecto interno, es decir, tanto en la manejabilidad o la seguridad del libro, como en las ilustraciones y la tipografía del libro.

Una vez tenemos analizado el formato del libro, nos introducimos en el contenido, en el cual debemos mirar el tema principal y los secundarios, la estructura, el personaje principal y los personajes secundarios, los valores y contravalores que demuestre y el lenguaje y el uso de la lengua.

Todo libro nuevo que queramos incluir en nuestra biblioteca de aula deberá pasar este análisis para una siguiente elección del libro. Ningún libro, ni los traídos por los padres de los niños, ni los que nosotras realicemos en el aula con ellos, podrán aparecer en nuestra biblioteca sin antes haber analizado todos los puntos que anteriormente he citado.

BLOQUE II. TEXTOS FOLCLÓRICOS. SELECCIÓN Y ADAPTACIÓN


El folclore es un término que tiene su origen en el siglo XIX. La tradición se basa en un ámbito más amplio. En este caso me centraré en lo que corresponde a la primera infancia, es decir, canciones, retahílas, romances, etc.

Las tres características de los textos folclóricos son las siguientes:

  • El anonimato, un texto tiene tantos autores como personas lo hayan narrado.
  • La transmisión oral, de generación en generación y de un pueblo a otro.
  • La adaptación de los textos.

La literatura folclórica tiene varios tipos de folclore que son:

La poesía folclórica, introduce al niño en la palabra, en el ritmo, en los símbolos y despierta su ingenio. El valor del verso en el aula es fundamental y más si está basada en la afectividad. En niño con el folclore en verso, aprende a simbolizar, se introduce en las normas, etc.

También existen canciones y juegos que se han perdido, puesto que las maestras no se lo transmiten a los niños.

El teatro folclórico, tiene un carácter popular y se centra en lo atractivo que puede llegar a ser.

Los materiales usados eran marionetas o títeres que fácilmente se pueden realizar con los niños. Son aceptados por los receptores como realidades ajenas a las personas que los mueven y que hablan por ellos.

La comedia del arte es una forma de representación teatral que no tiene guion, pero si argumento y psicología. El mismo actor o varios actores representan papeles diferentes.

Hay otro tipo de representación que es la clásica, consiste en interactuar con el público y generalmente la estructura es de nudo acumulativo. Por otro lado, los títeres en el aula favorecen la interiorización de argumentos, vocabulario, etc.

De los cuentos folclóricos, el que más podemos destacar es el de Propp, un antropólogo que estudia la evolución del ser humano a través de ciencias humanísticas, a través de hipótesis. Antes de él, nadie había hecho un estudio como este. Según indica todos los cuentos maravillosos siguen la misma estructuración en estos tres aspectos:

  • Los distintos papeles de los personajes.
  • La acción que se realiza a lo largo de la historia creando el planteamiento, nudo y desenlace.
  • Las funciones, se producen por el significado de las acciones fundamentales.

Para contar, leer o narrar a los niños son útiles las fórmulas de entrada y salida, para comenzar y acabar los cuentos respectivamente.

En este bloque se nos pidió realizar una adaptación del cuento contado por Irune y con título “Todo tipo de pieles” Debíamos realizar la adaptación para niños de Educación Infantil, y para ello realizar las modificaciones que creyéramos oportunas.

BLOQUE III. LA HORA DEL CUENTO


La hora del cuento debe suponer para el niño un momento único, cálido y acogedor. Como estamos en la etapa de infantil y los niños aún no saben leer, como maestras les debemos acercar a la literatura. Es necesario que los niños aprendan a escuchar la palabra hablada. Hay tres estrategias que podemos usar en el aula, contar, leer y narración con libro.

He aprendido a dar valor a la interactuación con los niños, y más que eso, a saber cómo y en qué medida hacerlo, ya que dependiendo de la estrategia que se use, se realizará de una forma u otra.  Las preguntas que realicemos a los niños deben ser abiertas y sin la pretensión de indagar cuantos detalles se han quedado los niños, si no saber aquellas cosas que le han llamado la atención, o simplemente preguntarles si quieren que lo volvamos a leer.

Las estrategias que se usan para llevar al aula infantil los cuentos, aunque esto depende de la edad de los destinatarios, del libro e incluso de las circunstancias, son las siguientes:

Una de las estrategias con la que nos encontramos es el cuentacuentos, que son relatos transmitidos oralmente. Lo que hace fácil relatar los cuentos folclóricos es su esquema lineal, ya que hace más fácil su memorización.

Alguna de las técnicas del cuentacuentos son:

  • Comenzar con una fórmula de entrada y terminar con una fórmula de salida.
  • Las onomatopeyas son algo que a los niños les encanta.
  • La entonación es muy importante en este tipo de estrategia.
  • La historia se narrará despacio y de forma clara para que los niños lo entiendan todo.

En relación con la lectura, hemos podido observar que la teoría nos explica la importancia que tiene para los niños y las diferentes técnicas de lectura para cada uno de los cuentos. Existen cuentos con rima, que si no son leídos perderían toda la magia que en ellos contiene.

La narración dramatizada consiste en la lectura coral de diversos textos dramáticos, en el cual el lector presta su voz a uno de los personajes del texto. También se puede usar en textos narrativos en los cuales el diálogo permita el reparto de papeles.

También, hay libros que deben ser narrados, por eso en este caso usamos la narración con libro. Esta estrategia está pensada para trabajar la decodificación gráfica y por eso el maestro no cuenta la historia ilustrándola, sino que cuenta las ilustraciones.

BLOQUE IV. CREACIÓN LITERATIA CON Y PARA LOS NIÑOS DE INFANTIL


En este bloque se trata de crear el gusto y la necesidad de la literatura. Muchas veces carecemos de los recursos necesarios o de los que nos gustarían para comprar todos los libros y tenerlos en nuestra aula.

Crear textos con los niños debe ser una actividad cooperativa, natural y espontánea; debemos conseguir que a los niños les apetezca realizar la actividad y no justo lo contrario. Debe realizarse de forma oral permitiendo la espontaneidad de los niños. También se podrá trabajar el modelo del “Libro viajero” en el cual los niños se llevarán el libro cada fin de semana a su casa para ir completando una historia.

Nos centraremos en la creación de textos para niños teniendo en cuenta diversos aspectos como:

·        El argumento tiene que ser cercano a los niños, es decir, que responda a sus necesidades e intereses.

·        Los personajes deben permitir la identificación del niño.

·        El lenguaje debe ser adecuado a la edad de los niños.

La creación en prosa es el género más parecido al uso lingüístico, y por eso para los niños puede ser la forma más natural de crear literatura en la actualidad. Aunque los niños no escriban sí que nos hablan, y es con esto y junto a su imaginación con lo que jugaremos para realizar nuestras historias.

Algunas de las estrategias que se nos proponen en este tipo de texto son las siguientes:

  • El dibujo, a partir de una imagen se crea una historia.
  • La liberación de la mujer, se trata de dar la vuelta a los cuentos y cambiar el papel de las mujeres. En este caso se fomentará la igualdad entre hombres y mujeres.
  • Cuentos al revés, en este caso los malos serán los buenos, los feos serán los guapos, etc.

En la creación en verso, se trata de seguir una secuencia acorde con la edad de nuestros niños, no tenemos que pedirles que sean poetas, ni esperar cosas para las cuales aún no están preparados o no son capaces de comprender. Algunas de las estrategias que se nos presentan son las siguientes

  • ¿Cómo es? Consiste en comparar objetos o personas.
  • Inventar trabalenguas.
  • Adivinanzas.
  • Encadenamiento.

En mi opinión, la creación dramática es una de las más importantes, ya que casi no existen textos dramáticos para niños de infantil. Lo más sencillo para crear este tipo de textos con los niños, es que ellos inventen una historia y nosotros les ayudemos a construir los diálogos.

Con los tres tipos de texto podemos crear libros para el aula, teniendo siempre en cuenta la seguridad de los niños. Los materiales y recursos que creemos deben ser adecuados para un aula de infantil, es decir, que no incluyan peligros para los niños.

Este bloque no es nada fácil, personalmente me ha costado el “cómo” empezar. Aunque la solución más efectiva fue la asistencia a clase, atender las aclaraciones de Irune y los ejemplos. A partir de ahí sale todo rodado. Cuando estas actividades se realicen con los niños no existirán tantos problemas, ya que la imaginación de los niños viaja libremente y las historias saldrán solas.

BLOQUE V. BIBLIOTECA DE AULA Y RINCÓN DE LECTURA


La realización de este bloque me ha parecido más amena que las anteriores, ya que al ser una actividad en grupo he podido conocer nuevas compañeras e interactuar con ellas de manera directa.

En la teoría de este bloque hemos podido observar es la importancia que debemos dar a una biblioteca en un aula de educación infantil, como debe estar todo estructurado y preparado con anterioridad.

En definitiva, he podido llegar a la conclusión de que la biblioteca de aula se hace necesaria ya que:

  • Despierta el interés de nuestros alumnos.
  • Favorece que se den situaciones de aprendizaje motivadoras que ayuden al progreso individual del niño, según sus capacidades e intereses.
  • Fomenta su conocimiento de la organización de una biblioteca, algo que le facilitará la búsqueda de información en futuros momentos.
  • Capacita al alumno para reconocer en el libro y demás materiales los instrumentos que le harán progresar desde el punto de vista cultural y social.
  • Desarrolla el gusto de leer y por tanto, la posibilidad de conseguir un buen hábito lector en el futuro.

En espacios: elección y decoración, nos señala como debe ser nuestro espacio físico, se necesita un espacio agradable, cálido y luminoso acondicionándolo con mesas y sillas, sofás, cojines, alfombras, etc.

La selección y gestión de fondos, nos dice que debemos conocer las fases evolutivas de los niños, para así poder realizar una mejor elección de los libros que permanecerán en nuestra aula.

La selección de libros para los niños de nuestra aula, deberá centrarse en su momento evolutivo, sus intereses y motivaciones.

La animación a la lectura, es un acto consciente realizado para producir un acercamiento afectivo e intelectual, de forma que este contacto produzca una estimación genérica a los libros.

Algunas de las estrategias de la animación son las siguientes:

  • Lectura icónica.
  • Seriar dibujos.
  • ¡Te equivocas!
  • Fiesta de los personajes.

Este bloque es el más útil, porque cada maestra de educación infantil debe saber cómo adecuar un espacio de lectura en su aula. Para realizarlo hemos utilizado partes de todos los bloques anteriores, ya que necesitamos de todos ellos para montar una buena biblioteca de aula. Necesitamos un buen análisis de los libros, para tener un fondo adecuado, necesitamos saber contar cuentos o narrarlos para realizar las actividades de dinamización, etc.

CONCLUSIÓN


La realización de todas y cada una de las actividades realizadas así como, las correcciones requeridas por Irune, me han ayudado a aprender y a ver esta asignatura como algo elemental en la vida de una educadora y, darle la importancia que, hasta que no se ve desde dentro, con una base sólida como la que hemos tenido tanto con toda la parte teórica, como con toda la parte práctica, no te das cuenta de la gran magnitud y de todo lo que puede abarcar el simple hecho de narrar una historia o contar un cuento.

Lo que me llevo personalmente del trabajo realizado y mirando como futura educadora, son las posibilidades que hay dentro de la literatura infantil. Es un medio de hacer de esta rama una manera distinta para iniciarse en la lectura y disfrutar de ella. Decir también que todo lo realizado hasta la fecha contribuye de una manera bastante significativa al aumento de conocimientos y el cómo hacer para que todo lo aprendido no caiga en saco roto pudiendo llevarlo a la práctica, ya que de este modo y como hemos visto a través de los cinco bloques anteriores, podamos desde organizar y gestionar una biblioteca en nuestra aula, hasta hacer una adaptación sencilla, un análisis completo de un libro para dependiendo qué edades, o textos en verso, prosa o teatro dependiendo de las estrategias.

A grandes rasgos y llegado al final de este curso, lo que quiero decir es que detrás de un trabajo siempre hay una recompensa y, en mi caso, espero que, en un futuro no muy lejano, pueda cumplir mi sueño como maestra de audición y lenguaje e introducirme con los niños en todo mundo mágico de la literatura y poder llevar de una manera real todo lo aprendido hoy, aquí, a la práctica.

Para finalizar mi artículo, quiero nombrar la herramienta de trabajo que hemos tenido. Me ha servido para comparar y completar mis trabajos con los demás trabajos hechos por mis compañeras y, no sólo eso, sino también a las ideas recogidas que aportamos todas en general, ya que al final acabas con muchas más posibilidades para una futura intervención en un aula y, a partir de ahí, hacer balance dependiendo de los niños que tengas para realizar las actividades de una manera determinada o de otra.

Me despido con tres frases que me han llamado la atención y que dejo para una posible reflexión de quien me lea.



“Un maestro es una brújula que activa los imanes de la curiosidad, el conocimiento y la sabiduría de los alumnos”. (Ever Garrisson)



“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”

(Benjamin Franklin)



“Para viajar lejos no hay mejor nave que un libro”

(Emily Dickinson)






3 comentarios:

  1. Prefiero revisarlo cuando tengas las demás actividades. Siempre me fijo en el trabajo del curso antes de leer el artículo. De todas formas, tiene muy buena pinta y seguro que puedes completarlo cuando hayas acabado las actividades que faltan.

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  2. Cristina, me han parecido muy bien las conclusiones que has sacado, y la síntesis que has hecho de la teoría de la asignatura.
    Al final no deja de ser una reflexión muy personal de cada una de nosotras.
    Ahora, lo que me ha gustado mucho, son las tres frase finales que has puesto, y que reflejan los objetivos que cualquier docente, tiene que tener en la mente.
    Enhorabuena por todo lo que has aprendido, para mí también ha sido muy fortalecedor el conocimiento de esta asignatura, aunque no he tenido la posibilidad de poder estar presente en las tutorías,(tan solo en la primera), como ha sido tu caso.
    Un saludo afectuoso.

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