martes, 28 de junio de 2016


BLOQUE 4. CREACIÓN LITERARIA CON Y PARA LOS NIÑOS DE INFANTIL


CREACIÓN EN PROSA


Para esta creación en prosa, mi estrategia elegida ha sido Cuentos múltiples por núcleos.

La edad escogida para esta actividad es de 2-3 años, ya que es una actividad que podemos hacer en la asamblea o antes de la hora de la siesta. Es una manera de contar cuentos divertida, entretenida, fácil, rápida y original.

Si lo hiciese en un formato físico, crearía el cuento tal y como lo veis, en un folio, con la cuadricula por delante y la imagen que adjunto justo debajo de la cuadrícula por la parte de detrás del folio. Recortaría cada renglón del folio para hacerlo individual y lo anillaría en una carpeta y, así, sucesivamente con todos. Llegado el momento de crear una historia nueva, cogería un renglón de cada uno de los cuentos de la carpeta y saldría un cuento sin sentido pero divertido, con una imagen curiosa por la parte de detrás del cuento, ya que cada renglón contaría con la parte original del suyo.

Érase una vez una tortuga llamada Wo
Que cada vez que tenía que ir a por comida se le hacía de noche y nunca llegaba a tiempo
Cuando un día se despertó más pronto de lo normal pensó que era buen momento para ir a por comida y aprovechó para ir en busca de ella
Entonces, para su sorpresa, se encontró con más tortugas que iban a esa hora tan temprana
Se hizo amiga de todas ellas
Y nunca más se le haría de noche ni iría sola

 



Érase que se era una casa enorme
Que fabricaba comida de todo tipo y alimentaba a toda una aldea
Cuando todo estaba tranquilo, un ogro malvado llegó para destruirla entera y llevarse cada plato de comida que encontraba
Entonces todos los vecinos de la aldea se quedaron tristes porque no pudieron hacer nada para evitarlo y pensando que qué sería de ellos sin esa casa
Se fueron cada uno a sus casas pensando qué iba a ser de ellos sin esa maravillosa casa que tanto les daba de comer
Y de repente, sin ellos saberlo, a la mañana siguiente la casa comenzó a crecer, ¡era mágica! Y nunca más volvieron a pasar hambre ni a estar tristes

 



Érase una niña
Que no veía del todo bien y su mamá preocupada decidió llevarla al oculista
Cuando el señor médico entró, la miró los ojos con un aparato algo extraño
Entonces la mandó ponerse unas gafas
Se veía muy guapa y emocionada por enseñárselo a sus amigos del colegio
Y lo mejor de todo es que con las gafas puestas nunca más volvió a ver mal




RESULTADO DE UNIR LOS TRES CUENTOS

Érase una vez una tortuga llamada Wo
Que fabricaba comida de todo tipo y alimentaba a toda una aldea
Cuando el señor médico entró, la miró los ojos con un aparato algo extraño
Entonces todos los vecinos de la aldea se quedaron tristes porque no pudieron hacer nada para evitarlo y pensando que qué sería de ellos sin esa casa
Se hizo amiga de todas ellas
Y lo mejor de todo es que con las gafas puestas nunca más volvió a ver mal



CREACIÓN EN VERSO


Para la creación en verso he escogido la estrategia número 5, ADIVINANZAS.

Esta adivinanza trata de un animal, la forma de esta creación en verso será la silueta de un caballo.

Daré rasgos de este animal para que los niños/as lo adivinen.

Además, este cuento irá plastificado antes de dejarlo en el rincón de la lectura en el aula de 2 años, para que los niños puedan leerlo las veces que quieran.

La edad a la que está dirigida esta creación es para niños/as de 2-3 años.

Esta adivinanza es la que utilizaré para llevar a cabo mi creación física sobre el trabajo realizado, espero que os guste.

La adivinanza que he creado es la siguiente:

¿Qué será será?

Te puedes montar encima de él

Es grande y muy bonito

Anda siempre a cuatro patas

Su pelo es muy duro

Le gusta que le acaricien

¿Qué es?



CABALLO










CREACIÓN DRAMÁTICA


He escogido la estrategia “SECUENCIAS”.

Para ello utilizaremos distintas imágenes, y a raíz de ellas se creará una historia.

Esta historia está pensada para niños más mayores que en las actividades anteriores, dirigida a niños de 2º de Educación Infantil, concretamente, de 4 y 5 años.



El tema del que va a tratar la historia, es un contenido próximo relacionado con los niños de estas edades.

Esta actividad, se puede realizar en grupos de entre 5-10 niños, la tutora o profesora será la narradora y en el caso de los niños serán los que inventen la historia.

Los personajes de la historia serán animales:

-          Perro llamado Pedro

-          Gato llamado Paco

-          Ratón llamado Antón

-          Pájaro llamado Álvaro

LOS AMIGOS PARA SIEMPRE


PROFESORA: Había una vez, cuatro amigos, que eran muy diferentes, aunque nunca se separaban. Un día, el perro Pedro iba paseando por el parque tranquilamente, de repente, vio brillar a lo lejos el collar de su amigo el gato llamado Paco.



PERRO: ¡Anda!  este collar es muy parecido al de Paco, A ver si le ha pasado algo, buscaré por el parque por si le encuentro.

RATON: ¡Hombre Pedro! ¿Tú qué haces por aquí?

PERRO: Hola Antón, estoy bastante preocupado, he encontrado el collar de Paco, y no sabemos nada de él.

RATON: ¡No me asustes! Voy a llamar a Álvaro para que nos ayude, porque él puede volar. Seguro que con lo presumido que es, estará en el lago mirándose y arreglándose.

PAJARO: ¡Hola chicos! ¿Qué ha pasado? ¿Habéis encontrado a Paco?

PROFESORA: Se separaron en el parque para buscar a su amigo, hasta que Álvaro encontró a Paco, precisamente en el lago.

RATON, PAJARO Y PERRO: ¡Paco! ¡Te estábamos buscando!, hemos encontrado un collar muy parecido al tuyo, y pensábamos que te había pasado algo. ¿Estás bien?

GATO: Si, estoy bien, me entretuve mirándome en el lago, ya sabéis que soy muy presumido, y siempre me gusta estar guapo.

PROFESORA: En ese momento, los cuatro amigos se marcharon juntos para casa, he hicieron una fiesta para celebrar que su amigo Paco no le había pasado nada.





2 comentarios:

  1. Hola Cristina.
    Soy una tocaya compañera de literatura infantil, y que está como tú, en la convocatoria extraordinaria por no haber podido llegar a tiempo para la convocatoria ordinaria.
    Me he leído tu creación en prosa del cuento, y me ha parecido muy interesante.
    Es una, de las muchas maneras de crear cuentos, que nos pone Irune en la teoría, y me ha gustado mucho, pero yo creo que la edad a la que tú la has dirigido, es demasiado infantil, y los niños de 2-3 años , a lo mejor no entenderían el final del cuento, pues a esa edad todavía no tienen adquirida la habilidad de enlazar palabras, entre otras cosas, porque no están en edad de prelectura.
    La edad que has elegido, motivarían las imágenes que son reales, y son muy atractivas para ellos.
    Con respecto a la adivinanza, sí que creo que la edad elegida les puede dar mucho juego, pues aunque la imagen puede adivinarse sin contar el contenido, algunos niños les gustará acabar hasta el final para decir lo que es. Siempre contando con los niños de dos años más avanzados en el lenguaje oral, porque hay niños que a esta edad todavía no hablan mucho, pues están en pleno desarrollo del lenguaje.
    La creación dramática, está bastante vistosa con las imágenes de los animales. Lo que no he llegado a entender, es si los niños intervendrían como personajes, o si sería tipo teatrillo, o como lo harías con ellos.
    Me han parecido muy creativas tus tres creaciones.
    Un saludo

    ResponderEliminar